Los Beneficios De Leer

¿Sabes por qué es muy importante y beneficioso leer? Porque cuando lees estimulas los dos hemisferios de tu cerebro.

Para los que no saben, el cerebro humano se divide en dos partes llamadas hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

En el hemisferio izquierdo se guarda toda la información captada con los cinco sentidos que son el tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto. Es como la memoria de almacenamiento de tu celular.

Y el hemisferio derecho se encarga de la parte creativa. Es decir, cuando haces uso de este hemisferio puedes llegar a tener más ideas originales.

Por poner un ejemplo, con el hemisferio izquierdo te puedes aprender una canción, pero con el derecho puedes crear una canción.

Sin embargo, si no mantienes activos ambos hemisferios es cuando tu vida es simple, aburrida, monótona y rutinaria. Algunas personas tienen un hemisferio más activo que el otro, pero lo ideal es mantener ambos hemisferios equilibrados y estimulados.

Regresando a los beneficios de leer, te repito que esta actividad estimula ambos hemisferios al mismo tiempo, ya que al leer, tu hemisferio izquierdo va almacenando toda la información nueva que le estás metiendo, mientras tu hemisferio derecho se encarga de crear todas las imágenes en tu imaginación.

Si lees que “el niño se cayó de su bicicleta color azul, se raspó la rodilla y el pantalón se manchó de sangre”. Mientras lees esto, tu hemisferio derecho va creando la escena en tu mente.

Y ya lo dijo el genio Einstein, la imaginación es más importante que el conocimiento.

Cuando miras televisión o videos en las redes sociales, tu hemisferio derecho se va apagando lentamente porque no tiene nada que lo estimule, ya que no hay nada que imaginar, las imágenes ya las estás viendo en pantalla y no en tu imaginación.

Así que si quieres tener una vida más dinámica, creativa y con más opciones a la hora de decidir cosas importantes, te invito a que empieces a leer más, es muy beneficioso para la salud mental.

Te dejo con una frase de mi primer libro titulado: Un Hombre De Fe, El Que Lea, Que Entienda: “El día que hice propio el hábito de leer, me di cuenta de que toda mi vida había sido un analfabeta”.

Deja un comentario